TANDIL – LOS ENFERMEROS EXTENDIERON LA MEDIDA DE FUERZA POR 48 HORAS MÁS

foto5
TRAS LA ASAMBLEA DESARROLLADA ESTE MIÉRCOLES, DE LA QUE PARTICIPARON REPRESENTANTES DE OTRAS ÁREAS DE SALUD. LUEGO DE LA EXTENSA REUNIÓN, EN LA QUE HUBO UN PUNTO DE INFLEXIÓN CUANDO GASTÓN MORANDO Y EL RESTO DE LOS DIRECTORES DEL SISTEMA DE SALUD INGRESARON POR UNOS MINUTOS A LA MISMA, EL SINDICATO CONFIRMÓ QUE “SE RESOLVIÓ LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA POR 48 HORAS MÁS, HOY Y MAÑANA, CON LA MISMA MODALIDAD QUE HASTA AHORA”. “AHORA LOS DELEGADOS VAN A IR A BUSCAR EL MANUAL DE FUNCIONES PARA VER DE QUÉ SE TRATA”, ADUJO MARTÍNEZ LASTRA A LOS PERIODISTAS, AUNQUE CUESTIONÓ QUE “EL EJECUTIVO SIGUE CON LO MISMO, CON EL TEMA DE DIALOGAR Y DIALOGAR, PERO EL TIEMPO PASA Y LOS COMPAÑEROS YA NO PUEDEN SEGUIR CON EL DIÁLOGO”.

TANDIL – EL FESTIVAL DE LA SIERRA SE REALIZARÀ EN FORMA DESDOBLADA EN 2018

web_festival-810x540
El tradicional Festival de la Sierra que tantas delegaciones y artistas de distintos puntos del país suele congregar, a partir del venidero año sufrirá un cambio sustancial en su formato. El crecimiento exponencial que tuvo el evento obligó a la organización a buscar un nuevo formato de realización para potenciar aún más el Festival tanto en lo competitivo, como en la parte de espectáculos musicales y fogones populares. La edición número 35 se realizará en los meses de febrero y julio de 2018, debido al constante crecimiento en asistencia, convocatoria y aspectos organizativos que desencadenaron que la faz competitiva del Festival de la Sierra 2018 se traslade al mes de julio en plenas vacaciones de invierno.
De esta manera durante el segundo mes del próximo año, será destinado exclusivamente a recepcionar cantores y músicos en medio de ferias, artículos regionales, fogones populares y artesanos que estarán presentes en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro.
Miguel Roaux, coordinador de eventos culturales en el Municipio y actual presidente de la peña El Cielito, organizadora del espectáculo, le contó a El Eco de Tandil que “aún no lo hemos anunciado oficialmente pero es así el próximo Festival estará dividido en dos partes. Como ha crecido tanto la parte de los fogones populares, degustaciones y todos los productos regionales y artesanales en el Anfiteatro, operativamente se hace muy difícil hacer la parte competitiva y lo musical en el mismo momento ya que se necesita mucha cantidad de gente para cubrir cada lugar”.
Agregó que “decidimos abocarnos todos a la realización del Festival de la Sierra en verano y la parte competitiva llevarla a las vacaciones de invierno para las delegaciones que llegan de distintos puntos del país”.
La venidera edición del tradicional certamen, en su etapa veraniega, contará con dos días más de realización. Al respecto sostuvo que “en 2018 el lunes 12 y martes 13 del mes de febrero cae Carnaval, por lo que vamos a realizar seis noches en lugar de cuatro, arrancando desde el jueves. Para el futuro cuando no toque Carnaval, pensamos a hacer cinco noches comenzando con la actividad desde el día miércoles”.
Señaló que “estará todo centrado en el Anfiteatro con todo lo que la gente ya conoce a través de los fogones populares, degustaciones y artesanías, más festival de canto y la participación de artistas locales”.
Con relación a lo que será la parte competitiva a realizarse en las vacaciones de invierno, dijo que “estamos viendo en qué lugar cerrado se realizará lo competitivo, aún no hemos definido si se hará nuevamente en las instalaciones del club Defensa Tandil o en algún otro lugar que hasta no concretarlo no quiero adelantar nada”.
Pensando en las delegaciones indicó que “hay grandes festivales en Laborde y Cosquín, durante el mes de enero, y se juntaban con él nuestro. De esta manera las delegaciones podrán venir a Tandil varios meses después de los festivales nacionales ya que muchas de estas delegaciones no tienen dinero para viajar y participar en todos los lugares. Creo que esta situación nos hará ganar más cantidad de delegaciones”.
Añadió que “además vamos a hacer coincidir una semana de las vacaciones de invierno del interior del país con la de provincia de Buenos Aires. Esa semana que habrá vacaciones en todo el país vamos a desarrollar la parte competitiva 2018”.
En cuanto al cambio que se cristalizará en febrero de 2018, Roaux detalló que “hace algunos años que venimos planificando esta modificación porque operativamente se estaba haciendo complicado. Tomamos la determinación de arrancar incluso aprovechando que toca dos días de Carnaval”.
Remarcó que “los fogones populares han crecido mucho y con el apoyo de Nación que nos mandó artistas para algunas noches, lo del Anfiteatro se ha hecho muy grande”.
Si bien falta para concretar la nueva edición del Festival de la Sierra, la organización se encuentra trabajando para poder brindar un buen espectáculo tanto en verano como en el invierno 2018. Sobre si están trabajando para contar con artistas nacionales detalló que “estamos a la espera, los contactos están hechos y el compromiso de palabra está. Incluso el próximo año se le sumaría la televisación por la TV Pública. Hace quince días atrás cuando vino el ministro de Turismo a Tandil se comprometió a televisar, a partir de este año, en verano en los fogones populares. Sería un gran paso el que se daría porque con la televisación por la TV Pública se abren muchas puertas”.
En cuanto al trabajo que están desarrollando expresó que “estamos abocados a la difusión de la parte competitiva para que las delegaciones puedan trabajar y organizarse con tiempo para venir hasta Tandil a partir de las vacaciones de invierno de 2018. También vamos a aprovechar que tendremos a toda la gente trabajando en cada lugar con el objetivo que sigan creciendo tanto los fogones populares como las danzas folclóricas”.

TANDIL – ESTÀ EN MARCHA TANDIL CINE 2017

tandil
La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662) contó con las presencias de la directora de la película “Yo soy así. Tita de Buenos Aires”, Teresa Costantini; Mercedes Funes y Esther Goris, integrantes del elenco. El festival se extenderá hasta el sábado 4 y todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita.

TANDIL – SE VIENEN LAS XVII JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA.

foto8
DESDE EL AÑO 1983 EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DELEGACIÓN TANDIL REALIZA LAS JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA, LAS QUE SE ORGANIZAN EN CONJUNTO CON LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ASÍ, CADA DOS AÑOS, PROFESIONALES DE TODO EL PAÍS VINCULADOS AL SECTOR AGROPECUARIO, ENCUENTRAN EN ELLAS UN ÁMBITO DE DEBATE Y ACTUALIZACIÓN EN EL QUE SE MANIFIESTAN PROFESIONALES, REPRESENTANTES DE ENTIDADES RURALES, DIRIGENTES, EMPRESARIOS Y OTRAS PERSONALIDADES VINCULADAS AL SECTOR.DURANTE ESTOS DÍAS SE EXPONEN TRABAJOS Y SE OFRECEN CONFERENCIAS REFERIDAS A INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN, CONTABILIDAD, COSTOS, TRIBUTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO, ASPECTOS LABORALES Y PREVISIONALES.LAS INVESTIGACIONES, EL INTERCAMBIO DE SABERES, LA SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y EL DEBATE DE OPINIONES FUNDAMENTADAS, HACEN QUE LAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA SE TRANSFORMEN EN PONENCIAS E INQUIETUDES QUE ENRIQUECEN A CADA UNO DE LOS ASISTENTES QUIENES, ADEMÁS, SE TRANSFORMAN EN PORTAVOCES Y HACEN QUE SUS ECOS SE EXTIENDAN, A LO LARGO DE TODO EL PAÍS, A COLEGAS E INSTITUCIONES DE SUS LUGARES DE ORIGEN Y A SUS ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL.

TANDIL – REUNIÓN PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

20171023_hotel_libertador
Organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, HOYse llevará a cabo una reunión provincial de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con la presencia de la presidenta de la entidad, Dra. Graciela Fresno. La acompañarán autoridades de las filiales de la provincia como la de Asen, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Mar de Ajo, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Pinamar, San Nicolás, Villa Gesell. El encuentro se realizará en el Hotel Libertador (Mitre 545) a las 9:30hs y en él que se discutirán temas que tienen que ver con el rubro hotelero-gastronómico-turístico, donde participarán también los Departamentos que conforman la estructura de la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Capacitación y Formación Profesional; Derechos Intelectuales; Actividades Informales y Turismo.

Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

ELECCIONES 2017 – TANDIL – 6 PARTIDOS POR 10 LUGARES

20171022_elecciones_tandil_octubre_2017
Este domingo desde las 8 y hasta las 18 horas, los tandilenses podremos emitir nuestro voto, en el marco de las elecciones legislativas 2017 que se realizan en todo el país, donde se elegirán legisladores nacionales, provinciales y distritales. En Tandil, seis fuerzas políticas competirán para obtener los cargos que se renuevan, 10 en el Concejo Deliberante y 4 en el Consejo Escolar. Juan Arrizabalaga (Frente Vamos), Néstor Auza (Frente Justicialista Cumplir), Martín Benitez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Mario Civalleri (Frente Cambiemos), Mauricio D´Alessandro (Frente 1 País) y Rogelio Iparraguirre (Frente Unidad Ciudadana).Diez de los veinte ediles que componen el cuerpo legislativo de nuestra ciudad renovarán su banca, y cumplen con su mandato el próximo 10 de diciembre los concejales de la UCR Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez, Matías Meli y Araceli de Vanna; del Justicialismo Pablo Bossio, Corina Alexander y Rogelio Iparraguirre; del Frente Renovador, Ingeniera Beatriz Fernández y del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros.
También se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y un tercio de las del Senado, correspondientes solo a ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).
En concreto, por la provincia de Buenos Aires serán 35 diputados y tres senadores nacionales, mientras que en la Quinta Sección Electoral se elegirán cinco senadores provinciales.

QUE ENCONTRAREMOS EN EL CUARTO OSCURO

La boleta tendrá cuatro cuerpos, uno para cada categoría, como máximo, y serán cinco propuestas a nivel nacional y provincial, y seis en el orden local.

Diputados nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Según la Constitución Nacional, los diputados deben elegirse por distrito, en proporción a la población de cada uno de ellos.

La cantidad de diputados por distrito vigente en 2017 fue establecida por la Ley N° 22.847, sancionada en 1983 por el dictador Reynaldo Bignone, la que dispuso a su vez que ninguna provincia podía tener menos de cinco diputados.

Ordenados por cantidad de diputados a elegir en 2017, a cada distrito le corresponde los siguientes: Provincia de Buenos Aires (35), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2).

Para diputados nacionales estarán las listas de 1País (Felipe Solá); Unidad Ciudadana (Fernanda Vallejos); Cambiemos Buenos Aires (Graciela Ocaña); Frente Justicialista Cumplir (Eduardo Bucca); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño).
Senadores nacionales
En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, es decir 24 senadores. Los distritos que deben elegir sus tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Los mismos serán elegidos por sufragio directo, correspondiéndole a la lista de candidatos con más votos dos bancas y a la segunda la restante.
De las 24 bancas que deben ser renovadas, 15 bancas (62%), corresponden al bloque del PJ-Frente para la Victoria. Las fuerzas relacionadas con Cambiemos deben renovar 4 bancas: la UCR pone en juego 3 bancas y el Partido Producción y Trabajo de San Juan, apoyado por el Pro, pone en juego una.
Compromiso Federal pone en juego dos bancas. Las dos bancas restantes (la de Menem en La Rioja y la de Giménez en Misiones) no están apoyadas por ninguna alianza nacional.
El elector emitirá un sólo voto por cada categoría de cargos. Puede elegir una boleta completa o cortarla por categoría. Los nuevos legisladores asumirán el 10 de Diciembre.
La elección es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón. El voto de los electores de 16 y 17 años es opcional, al igual que el de los mayores de 70.
La inasistencia debe justificarse en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 km del lugar de votación), dentro de los sesenta días de la elección, presentando los certificados correspondientes ante la Justicia Electoral. De no justificarla, la Cámara Nacional Electoral determinó 50 pesos de multa en caso de que el elector haya votado en las PASO: en caso de faltar en ambas instancias, el monto total es de 150 pesos. El infractor que no pague, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección ni realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

Para senadores nacionales se encuentra 1País (Sergio Massa); Unidad Ciudadana (Cristina Fernández de Kirchner); Cambiemos Buenos Aires (Esteban Bullrich); Frente Justicialista Cumplir (Florencio Randazzo); y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Néstor Pitrola).

Senados provinciales y municipios
Los distritos que tienen elecciones provinciales además de las nacionales son la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Santiago del Estero.
En la Quinta Sección Electoral se vota 5 senadores titulares y tres 3 suplentes. Está compuesta por los distritos de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

En la Quinta Sección, en tanto, 1País (Juan Curuchet); Unidad Ciudadana (Gervasio Bozzano); Cambiemos (Franco Bagnato); Frente Justicialista Cumplir (Inés Arrondo); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Gustavo Vicini).

Este sábado comenzó el operativo de distribución de las urnas que se encontraban depositadas en las instalaciones del Club de Pesca, en San Lorenzo 818 y que tendrán por destino los establecimientos educativos asignados por las autoridades.

Como en las elecciones PASO, personal de la guarnición Ejército Tandil realizó su desplazamiento hasta la localidad de City Bell (La Plata) para conformar el Distrito Electoral Buenos Aires, que se encuentra bajo la supervisión del general de brigada Osvaldo Mariano Guardone.

ALGUNOS DATOS Y REFERENCIAS ELECTORALES

Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto. Sin embargo, hay que aclarar que sólo se permite votar con la misma versión con que figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

Quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tener en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017.

Solamente va a poder votar en cuyo padrón figure inscripto el elector , no pude ser agregado ningún ciudadano.

ELECTORES EN TANDIL
104.023 Electores año 2015
107.421 Electores año 2017 crecimiento del padrón 3,19 %
Crecimiento nacional del padrón de electores 3,18 %
El piso de electores en el año 2015 fue de 7.760 votantes para ingresar un concejal
Se estima en el año 2017 un piso de 8.150 votantes
En la quinta sección electoral 1.176.450 electores
En total, son 36 escuelas habilitados en el casco urbano, más 13 escuelas en la zona rural.-

LAS NUEVAS ESCUELAS DONDE SE VOTARA
La Primaria 42 (Cheverrier 222), la EP 67 (Rivas y Colombia), la EP 59 (Independencia 2240), la EP 47 (Ugalde 1457), la EP 22 (avenida Juan B. Justo 854) y la Secundaria 4 (Colectora Luis María Macaya 2094).
3 mesas de extranjeros 1.268 ciudadanos
301 mesas en al año 2015
310 mesas en el año 2017

PORCENTAJES DE INASISTENCIA EN TANDIL AÑO 2015
Sobre un padrón de 104.023
19.872 vecinos no asistieron a emitir su voto: el 19,2 %, sumado los votos blancos y nulos, 26.420 vecinos, es decir el 25,4 % de los electores habilitados. Esto significa que 1 de cada 4 Tandilenses, no emitieron voto para la categoría Intendente .

PORCENTAJE INSASITENCIA EN TANDIL PASO 2017
Padrón 107.421
Votaron 80.535
No asistieron el 25,03 %

TANDIL – MUNICIPIO Y CÁMARA DE TRANSPORTE ANALIZARON PROYECTO DE “PASAJERO FRECUENTE”

foto7
Miembros de la Cámara del Transporte, encabezados por su titular, Daniel Albanese, mantuvieron un encuentro con el Intendente Lunghi y parte de su gabinete. Allí, dialogaron sobre la posibilidad de presentar un proyecto para incluir al denominado “Pasajero Frecuente”, que según explicó Albanese, se trata de una iniciativa “que busca beneficiar a los usuarios que toman el colectivo más de una vez al día. El que hace más de sesenta viajes al mes, que es quien usa el transporte público para ir a trabajar”. Añadió que “nuestra propuesta es subsidiar y hacer el descuento automático a la hora de cargar la tarjeta. Y que sea el sistema de estacionamiento medido el que subsidie a esos pasajeros con una parte de lo que recauda”. En principio, deslizaron que “Lunghi se mostró conforme” y a partir de ahora “se analizará cómo se presenta el proyecto”.
También se barajó una alternativa, consistente en establecer dos valores, uno céntrico con valor diferencial y otro periférico con un valor menor. Sobre el Boleto Combinado, el dirigente transportista indicó que “nos comprometimos a trabajar en combinaciones entre todas las líneas, pero eso requiere un estudio técnico para analizar si hay impacto en las tarifas”.

TANDIL – OFERTAS PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO DE LA ESCUELA DE IDIOMAS Y LA RENOVACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DE CALLE QUINTANA

20171002_obrasv
Al encabezar la apertura de los sobres de la primera de las iniciativas, el intendente Miguel Lunghi expresó la satisfacción por el volumen y ritmo de las obras que se están llevando adelante en la ciudad, a través de fondos del propio estado comunal como con los aportes de los gobiernos Nacional y Provincial.
“No nos equivocamos cuando decíamos que este año Tandil iba a ser un obrador. Recorriendo la ciudad se nota el nivel histórico de obras que estamos pudiendo llevar adelante, acompañados por el Gobierno del presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal”, agregó.
“Sabemos que en algunos lugares hay trastornos para circular por el desarrollo de esas obras y pedimos paciencia a los vecinos, son inconvenientes propios de este tipo de trabajos. También sabemos que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos para que las mejoras lleguen a todos los tandilenses, en ese camino estamos”, aseguró el jefe comunal.
Las tres licitaciones abiertas correspondieron al segundo llamado realizado por el Municipio, luego que en la primera convocatoria las ofertas superaran el monto oficial establecido por un porcentaje mayor al que se requiere por normativa para la adjudicación.

Edificio para la escuela municipal de idiomas
En cuanto a las ofertas económicas de la licitación pública que lleva adelante el Municipio para la construcción del nuevo edificio para la Escuela Municipal de Idiomas, fueron tres las empresas que se presentaron sus propuestas.
Una de ellas fue la firma Ingeniero Persson y Asociados S.A., cuya oferta ascendió a las 7.995.680 pesos, mientras que la de la Cooperativa Falucho fue de 7.500.726 y la de empresa ZYA S.A. de 6.846.132. A partir de ahora se abre el período de evaluación para escoger a la responsable de las tareas.
El proyecto se plantea como un edificio modular y multifuncional, de plantas libres, que permite flexibilizar el espacio para adaptarlo a cada necesidad, (módulos de aulas y boxes) sin modificar el proyecto arquitectónico general.
La Planta Baja se ha destinado para alojar las dependencias administrativas y sala de reuniones. En los niveles superiores, siendo plantas libres y funcionales, funcionarán las aulas, boxes y salón de usos múltiples.
Recostado sobre borde Sur se ha proyectado caja muraria rígida y sólida con el destino de locales sanitarios, bloque escalera y ascensor, haciendo de vínculo vertical a los niveles.
El edificio se ha proyectado totalmente “accesible” sin barreras arquitectónicas en la totalidad de accesos y circulaciones al edificio, y vías y núcleos de evacuación de emergencia, sanitarios que permitan el acceso a sillas de ruedas y ascensor. Constará de 395 metros cuadrados cubiertos y el plazo de ejecución es de diez meses.

Centro comercial Quintana y redes de gas
En el caso de la primera etapa de la renovación del Centro Comercial de la calle Quintana, la única empresa oferente fue la Cooperativa Falucho de Viviendas Limitada, con una propuesta que alcanza los 3.604.306 pesos.Este proyecto es impulsado por el gobierno comunal luego de las inquietudes planteadas por la Cámara Empresaria y comerciantes para potenciar el sector comercial en esa zona de la ciudad. El proyecto, que se realizará en diferentes etapas, comenzará en el tramo comprendido por las calles Dinamarca y Pasteur.
La idea es que el tradicional centro comercial de Villa Italia tenga una vista distinta, limpia y moderna. Para eso se construirán los ductos por bajo vereda por los cuales en una etapa posterior, se cablearán los servicios de telefonía, cable, y electricidad.
La primera etapa consiste en la ejecución de las veredas a nuevo, con su contrapiso, ensanches en las esquinas y colocación de pilonas y mobiliario urbano, la ejecución del cordón cuneta para ensanche de esquinas, unificación de niveles entre calzada y vereda en los ensanches de esquina, colocación de pilonas metálicas, bancos y cestos de basura.
También la realización de zanjeo para ducto de servicios, ejecución de cámaras de acometidas, colocación y provisión de ductos para pasaje de servicios, demarcación de sendas peatonales en las esquinas y pintado de cordones, entre otras intervenciones.
Finalmente, el proyecto para extender la red de gas al barrio Los Aromos, contó con dos oferentes; la firma Galarza Carlos Alberto, con una propuesta de 1.588.700 pesos y la de la firma cuyos titulares son Osvaldo y Pablo Salvi, con una oferta de 1.141.514 pesos.
Esta intervención prevé trabajos en diferentes calles de la zona, como en Jujuy al 1700 y 1800, en Kramer a las mismas alturas y al 900, tanto de Arriga como de Emilio Rodríguez. El financiamiento corresponde al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2016.
En las distintas aperturas de ofertas, participaron representantes de las empresas, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna y el subsecretario del área, Luciano Lafosse, entre otros funcionarios.

TANDIL – CONVOCAN A UNA CAMINATA SERRANA EN EL DÍA DE LA PRESERVACIÓN DE LAS SIERRAS

tandil
Este lunes 2 de octubre Tandil conmemora el “día de la preservación de las sierras”, establecido por ordenanza municipal en el año 2011 por iniciativa del concejal mandato cumplido Eduardo “Tony” Ferrer.
Consultado por la iniciativa, el creador del proyecto “Tony” Ferrer recordó que “la Comisión Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil estableció el 2 de Octubre como la fecha alegórica al Día de la Preservación de las Sierras. A instancia de esa iniciativa en un taller del OPDS presenté un Proyecto de Ordenanza para el año 2011 consensuado por distintos actores de la comunidad. Finalmente el Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad”.Ferrer agregó que “en los últimos años hemos sido testigos de una sistemática destrucción y desaparición del patrimonio cultural y natural a escala mundial, y nuestra ciudad no ha sido una excepción. En efecto, el Sistema de Tandilia viene sufriendo daños ambientales irreparables como consecuencia de la actividad minera y la sistemática intervención sobre el faldeo serrano que constituyen formas de contaminación”. Ferrer, que integra la lista en 5to término de la nómina que encabeza Rogelio Iparraguirre para concejales por Unidad Ciudadana advirtió que “es importante recordar siempre que el patrimonio cultural y natural por definición pertenece a todos, a la sociedad; nadie, individual ni colectivamente, puede atribuirse la propiedad de esos bienes ni disponer de ellos y son los gobiernos los encargados de su custodia y aprovechamiento para beneficios de la comunidad”.Como corolario, el ex concejal advirtió que “por suerte en los últimos tiempos se ha producido un aumento de la conciencia ambiental de la población que, acompañado del reconocimiento del valor universal de las sierras ha favorecido el respeto por la preservación del paisaje”.Finalmente le pidió a la comunidad de Tandil “que nos acompañe en la caminata que realizaremos porque es importante estar presente y como en algún momento se manifestó desde la Asamblea: Las sierras sobrevivirán a los tiempos, seguirán evolucionando y trascenderán en muchos millones de años a la especie humana. Mientras nos toque convivir con ellas, aprendamos a respetarlas, a comprenderlas, a disfrutarlas, a cuidarlas y defenderlas”.La caminata por las sierras en el entorno natural de Tandil junto al concejal Rogelio Iparraguirre partirá el lunes 2 de octubre desde la Av. Fleming y calle Adolfo Berrutt a las 16 horas.La iniciativa busca también impulsar un proyecto de ordenanza para la creación del Sistema de Senderos Públicos en las Sierras de Tandil, para que todos los tandilenses y los turistas puedan recorrer y disfrutar de los paseos naturales.

TANDIL – SE PRESENTÓ EL 15º TANDIL CINE

20170927_tandilcine
Las primeras palabras fueron del actor y director tandilense Víctor Laplace, presidente Honorario del Tandil Cine, quien celebró el crecimiento de esta propuesta. “Recuerdo que, durante una entrevista que me hizo Julio Varela por mi primera película como director (“El mar de Lucas”) surgió la idea: ¿por qué no hacemos un festival de cine?
Eran tiempos difíciles para el país, sin embargo, se fueron sumando a la iniciativa las instituciones que hoy siguen organizando el Festival, en forma mancomunada: el Municipio, la Universidad y la Biblioteca Rivadavia. Es muy gratificante descubrir que esa idea se sostuvo en el tiempo y hoy tiene vida propia: un festival que ha proyectado las mejores películas de la industria nacional y ha homenajeado a los grandes hacedores de nuestro cine”, concluyó Laplace.
Por su parte, el intendente Lunghi también subrayó la labor conjunta de las entidades organizadoras y ponderó la iniciativa de crear otras sedes del Festival, fuera del centro, para que llegue a distintos puntos de la ciudad. “Este año, el Festival va a contar con programación para niños y adultos en la Casa del Bicentenario y la Universidad Barrial, para sumar más espectadores. Promocionar el cine es promocionar el trabajo porque es una industria que comprende muchas áreas, muchas personas trabajando en ellas. Nuestro país tiene buen cine, para soñar, para reflexionar y para ser felices. Por eso, estamos celebrando el anuncio de una nueva edición del Festival.”
El vicerrector de la UNICEN, Marcelo Aba, reflexionó en el mismo sentido: “el cine es una expresión cultural que nos atraviesa a todos y somos parte de una historia, de un Festival que nació en un momento difícil pero logró crecer y seguir sumando nuevos desafíos”.
Mario Valiente, decano de la Facultad de Arte, se refirió a una de las novedades de la 15ª edición: la entrega del premio Facultad de Arte, a la película elegida por un jurado integrado por alumnos de la carrera de Realización Audiovisual. “Me gusta pensar en el Festival como una oportunidad de encuentros, más allá de la faz competitiva. Procura el encuentro entre nuestros alumnos y los realizadores invitados; pero también un encuentro donde se puede apreciar todo lo que podemos hacer las instituciones cuando trabajamos juntas”, puntualizó.
Finalmente, Carla Martínez (programadora y coordinadora del Espacio INCAA UNICEN) y Bruno Vergagni (productor general del Festival) se refirieron a algunos aspectos centrales del encuentro: cuatro funciones diarias en Espacio INCAA UNICEN a lo largo de toda la semana de Festival; 10 películas en competencia por el premio Centinela además de otros en efectivo; proyecciones especiales con los filmes más taquilleros del último año, otras sedes, donde se podrá disfrutar de una videoinstalación y el dictado de “Oficios del cine”, el segmento didáctico del Festival, a cargo de especialistas del quehacer audiovisual.
El 15º Tandil Cine es organizado en forma conjunta por el Municipio, la UNICEN, Facultad de Arte y Biblioteca Rivadavia, con el auspicio de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Todas las proyecciones y actividades comprendidas en la programación son con entrada libre y gratuita.