SAN CAYETANO – CON LA UNIDAD MÓVIL DE COLECTA, SE CONCRETÓ UNA NUEVA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

page
En el marco del “Día Nacional del Donante de Sangre”, que se celebra cada 9 de noviembre, el área de Salud a través de su Servicio de Hemoterapia realizó, el pasado viernes, una nueva “Campaña externa de donación de Sangre”. En esta oportunidad se concretó con la unidad móvil de colecta, suministrada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En el hall del Teatro Municipal se desarrolló la actividad preliminar y posterior a la extracción (entrevista al donante, toma de presión y suministro de jugos y alimento), en tanto que frente al ingreso a Casa de la Cultura se instaló el trailer sanitario provincial, el cual estaba provisto con el equipamiento necesario para llevar adelante las extracciones sanguíneas a los voluntarios que se acercaron.
La campaña fue encabezada por la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo y el director del Hospital, Ricardo González junto al Médico especialista en Hemoterapia, Alexis Pogorzelsky y los Técnicos locales Nadia Arias y Enzo Chioli. Además, enfermeros del nosocomio local brindaron asistencia permanente tanto a los profesionales como a los 45 donantes voluntarios que se hicieron presentes. En esta oportunidad se captaron 5 donantes nuevos, mientras que 7 se registraron para donación de médula ósea.
Al igual que campañas anteriores se contó con la importante colaboración de los adolescentes Lucía Merzario, Tomás Linch y Agustín Andersen. Ellos fueron los encargados de tomar los datos de los donantes y servir el refrigerio a quienes efectuaron las donaciones. Desde el Servicio de Hemoterapia destacan esta participación desinteresada de los jóvenes y los felicitan por su compromiso y entrega.
En el transcurso de la mañana se hizo presente el Intendente Miguel Gargaglione, acompañado por el Secretario de Gobierno Manuel Sampayo. El jefe comunal destacó la iniciativa de concretar esta actividad utilizando la unidad móvil de colecta, e invitó a la comunidad a participar e involucrarse en las campañas de concientización y donación de sangre.
Quienes todavía no son donantes y quieren serlo, pueden acercarse al Hospital Municipal, de lunes a viernes, por la mañana. Sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. Al momento de concretar la acción se recomienda previamente tomar mate, café o té con azúcar o edulcorante (pero sin leche), o gaseosas, agua o algún jugo de frutas, haber descansado bien, concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

SAN CAYETANO – LOS NIÑOS FUERON LOS DESTINATARIOS DE UNA JORNADA SOBRE CUIDADO DE LA PIEL

page
En el marco de las acciones preventivas que desarrolla el área de Salud, el viernes último se llevó a cabo una jornada de fotoprotección y posterior control a demanda, destinada a toda la familia, y en especial a los niños.En esta oportunidad, Consejo Escolar se sumó a la propuesta convocando a la última sala de los Jardines de Infantes y primer ciclo de las Escuelas Primarias, principales destinatarios de la charla.Previo a la disertación, llevada a cabo en el Espacio Cultural Municipal, la secretaria de Salud, Luciana Sampayo resaltó la importancia de trabajar en materia preventiva, y con todas las edades. “Este año decidimos que la charla sobre el cuidado de la piel sea especialmente para los niños para que, de este modo, comiencen desde pequeños a tener conciencia de los peligros que puede ocasionar la exposición al sol, sin los cuidados correspondientes”, indicó la funcionaria.Luego de la presentación de la Secretaria de Salud, la Dra. Paula Capristo (dermatóloga), apoyándose en una presentación de Power Point, brindó una charla con el objetivo de concientizar a los niños acerca de la importancia de la prevención en cuestiones relacionadas con la salud de la piel.Interactuando con los más pequeños, la Doctora fue explicando de manera simple y entendible qué es el sol y su importancia para la vida, qué es la capa de Ozono, y luego argumentó las razones por las que debemos cuidarnos del sol. Tipos de piel y reacciones a la exposición solar también formaron parte de la charla.A la hora de hablar sobre cómo cuidarse del sol, Capristo aconsejó evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas, utilizar gorro, remera, lentes y sombrillas, y fundamentalmente protector solar. El mismo debe ser de factor 50, aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar de manera generosa, no olvidándose de ponerse en las orejas, nuca y dedos de los pies, y deben renovarlo cada 3 horas y luego del baño.Finalmente, aquellos niños que estaban acompañados por sus padres pudieron realizarse controles de manchas y/o lunares, completando luego una planilla con datos personales y un simple cuestionario.

SAN CAYETANO – DIBUJOS, HUMOR Y BAILE EN EL ESPACIO CULTURAL

page
Con un importante marco de público anoche se inauguró, en la Sala de exposiciones del Espacio Cultural Municipal, la muestra “Personas y personajes de mi pueblo”, una recopilación de ilustraciones cargadas de humor, realizadas por el sancayetanense Luis Alberto “Pocho” Cerchiara.
“El 10 de noviembre se celebra todos los años el Día del Dibujante. Es un día en que se reconoce la labor de todos y cada uno de los artistas que mediante sus obras difunden la cultura por todo el mundo. Hoy nosotros lo celebramos exhibiendo estos trabajos y homenajeando a un gran dibujante como es Pocho Cerchiara”, señaló en la presentación el Director de Educación y Cultura, Aldo Di Caro.Por su parte, el Intendente Miguel Gargaglione agradeció especialmente a Cerchiara por la predisposición para mostrar sus obras, valorizando además el ciclo de muestras de artistas sancayetanenses y de la región que, desde inicios de año, se vienen desarrollando en el Espacio Cultural.“Yo me expreso a través del dibujo, las palabras no es lo mío”, indicó el protagonista de la noche, mostrándose gratificado por las palabras y las muestras de afecto de los presentes. En la sala se observan dibujos y caricaturas realizadas en las décadas ’70, ’80 y ’90, donde se muestran parte de la vida institucional del pueblo, ya que los protagonistas de esos dibujos fueron funcionarios y trabajadores municipales.La muestra de humor gráfico podrá visitarse hasta el martes 21 del corriente. Sábado y domingo el Espacio Cultural permanecerá abierto de 16 a 20 horas.
La jornada comenzó con la muestra anual del Taller de Folclore Integrado de la profesora Marisa Morales. Movimientos coordinados, expresión de las emociones, sentimiento por la danza, todo puesto de manifiesto en los bailes realizados. Si duda ello refleja la responsabilidad y las ganas con la que asisten a cada clase.

SAN CAYETANO – GARGAGLIONE SUPERVISÓ OBRAS EN EL MUSEO

page
Con el objetivo de lograr mayor dinamismo, amplitud, y un mejor funcionamiento de las actividades, se trabaja en la readecuación de las salas del Museo Faustino Queipo.
En ese marco, el Intendente Miguel Gargaglione junto al Secretario de Gobierno Manuel Sampayo, y el Director de Educación y Cultura Aldo Di Caro supervisaron las obras que allí se realizan.En ese sentido se trabaja en el cambio de ingreso al Museo donde el visitante, a través de un hall distribuidor, podrá acceder a la Sala Paleantológica o la Sala Histórica. En esta última además, se generó un pasillo para unir dicho sector con la oficina original del Jefe de Estación, generándose de esa manera un circuito entre los distintos espacios.Asimismo, las piezas paleantológicas y arqueológicas se exhibirán en moviliario acorde al estilo del Museo. Trabajos de pintura interior y exterior completan las acciones planificadas para la pronta reapertura del Museo.

SAN CAYETANO – IMPORTANTE PREMIO PARA OBRA DE TEATRO DE ADULTOS MAYORES

page
“La tercera no es vencida”, obra del taller de Teatro para adultos mayores perteneciente a la dirección de Educación y Cultura, recibió un importante premio a nivel provincial.
En el marco del programa “Nuestros Derechos en Escena”, que organizó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el grupo Humor Eterno, que coordina José Hugo Villarreal, con la obra antes mencionada obtuvo una mención especial al mejor vestuario.La ceremonia de premiación se desarrolló el miércoles último en el teatro Paramount de Caseros. Allí se hicieron presentes el Director de Educación y Cultura, Aldo Di Caro, y el Director de la obra, José Hugo Villarreal. El concurso “Nuestros Derechos en Escena” estaba dirigido especialmente a personas adultas mayores quienes debían interpretar escenas de su vida cotidiana a través de obras cortas, que permitieran visibilizar las valiosas contribuciones de la adultez mayor a la sociedad, fomentando una visión activa del envejecimiento como etapa de la vida.

SAN CAYETANO – INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A MAR DEL PLATA


EL Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) y la dirección de Deportes, Turismo y Recreación invitan a beneficiarios del IPS a realizar un viaje turístico a la ciudad de Mar del Plata.Los interesados deben pasar por la mencionada oficina, con la constancia de beneficiario, a partir del viernes 17 a efectos de retirar las planillas correspondientes.Cierre de inscripción jueves 23 de noviembre. El viaje se concretará entre el jueves 30 hasta el domingo 3 de diciembre y contempla el traslado y estadía completa en el hotel “Manila”. Cupos limitados. Cada beneficiario podrá ir con un acompañante.

SAN CAYETANO – LOS JÓVENES REFLEXIONARON SOBRE GROOMING Y DISCRIMINACIÓN

page
En el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, los jóvenes del Programa Envión llevaron a cabo una jornada de reflexión y debate sobre Grooming y Discriminación.En el encuentro estos temas fueron abordados a partir de la proyección de dos videos realizados íntegramente por los jóvenes del programa, los cuales sirvieron como disparadores para conceptualizar, discutir e intercambiar opiniones respecto a estas problemáticas transversales que afectan o pueden afectar a los adolescentes y jóvenes. La jornada se llevó a cabo el jueves pasado en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural, y tuvo una excelente convocatoria. Concurrieron alumnos de la Escuela Especial N° 501 y alumnos de 5° y 6° año de las escuelas primarias urbanas. Los mensajes que los alumnos tuvieron la posibilidad de plasmar en dicha jornada serán incorporados al material fílmico sobre Discriminación. Cabe resaltar que ambos videos serán entregados a todas las escuelas del distrito para que pueda ser utilizado por los docentes como insumo de trabajo.
Los coordinadores del Programa Envión quieren agradecer a las instituciones educativas que asistieron, a la Inspectora Distrital Patricia Zubiri, a la Inspectora de Primaria Gabriela Cécere, al Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y del Adolescente, a la Dirección de Educación y Cultura, y a la Dirección de Deportes.

SAN CAYETANO – CAMPEONATO NACIONAL MASTER AVENTURA EN EL BALNEARIO

dsc_3388
En el marco de la apertura de una nueva temporada estival, el próximo domingo 3 de diciembre a partir de las 10 horas se desarrollará, en el Balneario San Cayetano, una nueva fecha del Campeonato Nacional Master Aventura 15 K.La competencia es organizada por la Asociación Corredores Master Necochea – Quequén y cuenta con el auspicio de la Municipalidad local, a través de la dirección de Deportes, Turismo y Recreación.En un circuito preparado para la ocasión donde atravesarán dunas, senderos y caminos entoscados, los atletas recorrerán 15 kilómetros compitiendo en distintas categorías divididos por edades: individual damas y caballeros; por equipos damas, caballeros y mixtos; y fuera de campeonato. Se entregarán 100 remeras a los primeros inscriptos. Sorteos entre todos los participantes.
Fiscaliza C.A.V.R.A. (Confederación Argentina Veteranos de la República Argentina).

SAN CAYETANO – JORNADA DE MANEJO EN ARENA

sin-huella-4x4-flyer
Incluida en las actividades que darán inicio a la temporada 2017/2018 en el Balneario San Cayetano, el sábado 2 de diciembre se desarrollará una jornada teórica/práctica sobre manejo en arena.La misma estará a cargo de los responsables de la agrupación “Sin Huella 4 x 4”, quienes se acercarán a la villa para brindar sus conocimientos, sin costo alguno para los participantes. No hace falta poseer conocimiento previo de offroad ya que está preparada tanto para la familia, principiantes y habitúes a la conducción en este tipo de terreno.Está previsto que en horas de la mañana se dicten las clases teóricas, para luego continuar a la tarde con las prácticas en zonas arenosas. Los interesados deben inscribirse previamente en sinhuellas4x4@gmail.com o llamando al teléfono 11 6461-4537 (Mario Rebello).
Pare ello deben indicar:
1) Nombre completo, edad y DNI
2) Marca, tipo y patente del vehículo
3) Ciudad de origen
4) Celular de contacto
Auspicia la Municipalidad de San Cayetano a través de la Dirección de Deportes, Turismo y Recreación.

SAN CAYETANO – MOVETE CONTRA LA OBESIDAD

caminata-alco
El 19 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, desde Fundación ALCO se organiza una caminata a nivel nacional e internacional, para concientizar sobre la Obesidad como enfermedad que afecta a más de 50% de los argentinos.En San Cayetano a esta iniciativa denominada “Movete contra la obesidad” se sumó la Municipalidad a través del área de Salud y también el CEF Nº 21. La caminata, a la cual está invitada toda la comunidad, tendrá como punto de encuentro la sede de ALCO (calle Brown en Rivadavia y Moreno), a las 11 hs. Desde allí se dirigirán al Frente de Vías, luego pasarán por Plaza América y luego continuarán hacia el Campo Municipal de Deportes donde habrá un puesto de hidratación.
Finalmente, y luego de realizar actividades coordinadas por profesores del CEF, retornarán a Plaza América, lugar de cierre de la jornada.El objetivo es trasmitir información relevante para tomar conciencia sobre la dimensión de la epidemia a nivel mundial. En la Argentina el 63% de la población tiene sobrepeso u obesidad, y en los niños hasta la adolescencia el índice abarca un 30% aproximadamente. Esto se debe principalmente a una mala alimentación.