CALENDARIO TURISTICO DE LA PROVINCIA DE BS.AS.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????


En plenas vacaciones de invierno la provincia de Buenos Aires ofrece distintas actividades: La Costa tendrá la fiesta del alfajor costero; mientras que Balcarce será sede de celebración del famoso postre. En San Pedro, tendrá lugar la fiesta de la naranja de ombligo, según el cronograma de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto, dependiente del Ministerio de Producción, que conduce Javier Tizado.
1) JUNIN – Junín
Tango en Junín
19 al 23 de julio en diferentes puntos de la cuidad.
Actividades: Certamen preliminar del mundial de Tango BA. En dicho marco, se llevan a cabo diferentes actividades como: clases de tango; show con artistas nacionales y locales; talleres; seminarios y charlas.
Más información: Facebook: Tango en Junín

2) LA COSTA – Mar de Ajó
3º Fiesta municipal del Alfajor costero
21 al 23 de julio, desde las 15 hs, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen y Sacconi.
Actividades: Degustación del producto local. Jornadas abiertas de gastronomía, de celiaquía, de seguridad e higiene y de manipulación de alimentos. La experiencia incluye, además, la realización de espectáculos artísticos y de actividades para toda la familia.
Más información: http://www.lacosta.gob.ar

3) BALCARCE – Balcarce
15º Fiesta nacional del Postre
21 al 23 de julio, en el Hipermercado Carrefour, Av. José de San Martín 115
Actividades: Cocina en vivo y stands gastronómicos. Concursos dulces y degustaciones. Presencia de cocineros reconocidos a nivel nacional. Feria de artesanos, shows artísticos y espectáculos para niños. Carrera de mozos y camareras. Este año se elaborará un postre gigante que tendrá 1.20 metros de altura el cual, posteriormente, será donado a la Sociedad de Protección a la Infancia.
Más información: http://balcarce.tur.ar

4) VILLA GESELL – Villa Gesell
22° Fiesta Patronal Santiago Apóstol
21 al 23 de julio, Paseo 125 entre av 4 y 5. Villa Gesell
Actividades: peregrinación desde la localidad de Mar Azul, ceremonia de la volada del Botafumeiro y santa misa, espectáculos con artistas locales y nacionales, asado comunitario, procesión con la imagen de Santiago, stands gastronómicos y artesanos.
Más información: Facebook: turismovillagesell

5) SAN PEDRO – San Pedro
1º Fiesta de la Naranja de Ombligo
22 y 23 de julio, a partir de las 10hs, Plaza Fray Cayetano Rodríguez Actividades: Recorridas por el circuito productivo con acompañamiento de técnicos especialistas en la temática. Chefs locales cocinando en vivo. Concurso de embaladores con premio en efectivo. Feria de productores y artesanos. Mesa citrícola de debate para actores relacionados a la actividad. Exposición fotográfica, entre otras actividades.
Más información: http://www.sanpedro.tur.ar

6) GENERAL LAVALLE – General Lavalle
2º Fiesta día del Payador
23 de julio, a partir de las 16 hs, Casa de la Cultura, Av. Bme. Mitre 1168 Actividades: payadas individuales y contrapuntos. Música en vivo con presencia de grupos folclóricos, espectáculos, entre otras actividades.
Más información: Facebook: Turismo General Lavalle

7) GENERAL PUEYRREDON – Mar del Plata
23º Festitíteres Festival Internacional de Títeres
Todos los días durante las vacaciones de invierno en diferentes puntos de la ciudad.
Actividades: Producciones de renombrados artistas titiriteros de la Argentina y el mundo. Exposición de fotos; talleres; jornadas de intercambio y reflexión; entre otras actividades.
Más información: http://festititeresargentina.blogspot.com.ar/

8) TANDIL- Tandil
11º Festival de la Payasada
15 al 21 de julio, a partir de las 15 hs, en diferentes puntos de la ciudad. Actividades: Producciones artísticas. Espectáculos para niños y grandes. Entrega de la nariz de oro en reconocimiento al labor del payaso.
Más información: Facebook: Subsecretaría de Cultura y Educación Tandil

CON NOVEDADES, BERISSO CELEBRA LA 14° FIESTA DEL VINO DE LA COSTA

004006_1
Berisso, la capital provincial del inmigrante, celebrará durante este fin de semana patrio la 14°Fiesta Provincial del Vino de la Costa en honor a la producción de vid que se hace en la zona ribereña de la región.Se trata de una iniciativa que llevan adelante de manera conjunta el municipio berissense; la Cooperativa del Vino de la Costa y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La fiesta se desarrollará durante tres días en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata, con ingreso por calle Nueva York y 172. La apertura oficial será este viernes a las 18, y quedará habilitado el sector productivo y el patio gastronómico que “para esta edición incrementó un 15 por ciento en lo que respecto a las comodidades”, explicó el secretario de Producción local, Carlos Carrizo.Este año habrá dos escenarios donde se desarrollarán propuestas artísticas: uno, en la carpa central en el que habrá actividades de 14 a 19, y luego de este horario habrá espectáculos en el escenario externo. El sábado se presentarán Los Confites cerca de las 21, y el domingo, lo hará Estelares en el mismo horario.Durante la jornada del sábado, se realizará el concurso de vinos artesanales en sus dos categorías tradicionales: Vino de la Costa, con la variedad de uva isabella y vinos artesanales con otros tipos de vid, según informaron desde el municipio.Las muestras serán recepcionadas durante ese mismo día, desde las 9.30 hasta las 13, en un espacio acondicionado especialmente para el concurso. “La botella no tiene que estar rotulada, ni poseer ninguna etiqueta y ser de color verde”, especificó el presidente de la Cooperativa del Vino de la Costa, Martín Casali. La entrega de premios será a las 20 en el escenario mayor de la carpa.El titular de esa entidad relató que se comercializarán vinos tinto, rosados, blancos, espumantes y un fermento de ciruela. Además destacó que “la fiesta representa la producción de la región ya que habrá miel, frutos del monte, platos de las colectividades y los productores del mercado de la ribera”.Además se presentará una edición especial del Vino de la Costa con una etiqueta que recuerda los 60 años de la Autonomía Municipal que se conmemorarán el pasado 3 de abril.En tanto, durante ambos días a partir de las 11 (horario de apertura de la fiesta) habrá vehículos, ubicados en la calle 3, que trasladarán a personas con discapacidad o movilidad reducida, desde y hasta el predio de la fiesta, detalló Carrizo.Los asistentes también podrán hacer visitas a la visitar la Bodega de la Cooperativa de la Costa y viñedos, y podrán realizar paseos en lancha por el Delta Berissense.El Vino de la Costa está íntimamente conectado a la historia inmigratoria de la ciudad, cuando los italianos trajeron en una papa las semillas de uva isabella para plantarlas y hacerlas crecer de este lado del mundo.

TURISMO PRESENTÓ DIRECTRICES DE GESTIÓN EN PINAMAR Y GENERAL MADARIAGA

directrices-de-gestion-4
La Subsecretaría de Turismo, que conduce Ignacio Crotto, del Ministerio de Producción, que dirige Javier Tizado, llevó adelante la presentación y el Taller de Autoevaluación de la Situación para comenzar con los trabajos de implementación de las “Directrices de Gestión Turística de Municipios” en Pinamar y General Madariaga, dentro del proyecto de Calidad Turística que desarrolla el organismo provincial. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría y las áreas de Turismo de Pinamar y General Madariaga, dirigida a todos los integrantes de los organismos locales de turismo de ambos municipios. Las Directrices de Gestión Turística de municipios están dirigidas exclusivamente a los distritos turísticos. Es un sistema de aproximación a la Calidad al que se adhiere en forma voluntaria, y se comienza a trabajar en conjunto.Es la primera jornada que se realiza como parte de la implementación que se realizará a lo largo de los próximos meses.

CALENDARIO TURISTICO DE LA PROVINCIA

19665464_1707977212830896_5321335056080126800_n
Los municipios de la provincia de Buenos Aires celebrarán los 201 años de la Independencia con opciones gastronómicas bien criollas: Lobos hará la tradicional Fiesta del Locro; la localidad de Valentín Alsina (Baradero) tendrá la celebración del Locro y la Empanada; también se plegarán a los festejos los distritos de San Vicente; Dolores, Navarro, Veinticinco de Mayo y Ramallo. En tanto, Berisso hará la Fiesta Provincial del Vino de la Costa, según el cronograma de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción que conduce, Javier Tizado.

BERISSO – Berisso
14º Fiesta Provincial del Vino de la Costa
Del 7 al 9 de julio, desde las 18 hs., en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata, con ingreso por Calle Nueva York y 172.
Actividades: muestra productiva y cultural organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y convoca a productores locales, artesanos, artistas e instituciones de la ciudad. Las actividades continuarán el sábado 8 y domingo 9 a partir de las 12 hs. Entrada libre y gratuito.
Más información: www.berisso.gov.ar/fiestavino/index.html – Facebook: Ciudad de Berisso Turismo

LOBOS – Lobos
8º Fiesta del Locro
El 9 de julio, desde las 11hs., en la calle 9 de Julio entre Buenos Aires y Ayacucho.
Actividades: realización del Locro Popular a beneficio de las instituciones de bien público. Más de 1000 porciones. Espectáculos folclóricos. Las porciones se servirán a partir de las 12.30.
Más información: Facebook: Turismo Lobos

BARADERO – Valentín Alsina
9º Fiesta del Locro y la Empanada
El 9 de julio, desde las 10 hs., en el predio de la Estación del Ferrocarril de Alsina (RN 9 km 127).
Actividades: actos protocolares, artesanos, espectáculos con músicos locales, cantina y mucho más. La celebración resalta características gastronómicas nacionales en homenaje a los 201 años de la declaración de la Independencia.
Más información: Facebook: Dirección de Turismo Baradero/Facebook2: Baradero Dirección de Turismo

SAN VICENTE – San Vicente
Festejos por el 9 de Julio
El 9 de julio, desde las 9 hs., en el Centro Comunal Alejandro Korn (Av. Pte. Perón y Av. Mitre).
Actividades: actos protocolares, baile y desfile tradicionales, fiesta criolla y popular.
Más información: Facebook: Fiestas Populares Partido de San Vicente‎

DOLORES – Dolores
Fiesta de la Independencia
Del 7 al 9 de julio, con un escenario montado en la esquina de la Municipalidad de Dolores.
Actividades: shows musicales, clínicas deportivas, feria de emprendedores artesanales y gastronómicos. Cierre de Abel Pintos. En el marco por el Bicentenario de Dolores. Entrada libre y gratuita.
Más información: Facebook: Secretaría de Turismo – Dolores

NAVARRO – Navarro
5º Desfile de Héroes de Malvinas
El 9 de julio, en distintos espacios físicos de la Ciudad.
Actividades: en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia, reconocimiento a los veteranos bonaerenses que combatieron en la guerra de Malvinas. Un festival artístico cierra la jornada.
Más información: www. navarro.gob.ar

DAIREAUX – Daireaux
107º Aniversario de la Autonomía de Daireaux
Del 4 al 9 de julio, en distintos espacios físicos del Municipio.
Actividades: actos protocolares, tradicional chocolate, actividades recreativas y deportivas, espectáculos musicales. Día del aniversario: 5 de julio.
Más información: Facebook: Prensa Gestión Acerbo

VEINTICINCO DE MAYO – N. de La Riestra
Festejos por el Día de la Independencia
El 9 de julio, desde las 11 hs., en la localidad N. de la Riestra, partido de 25 de Mayo.
Más información: Secretario de Cultura, Deporte y Juventud de 25 de Mayo – Facebook: carnaval25DM

RAMALLO – El Paraíso
Festejemos Juntos la Patria
El 9 de julio, desde las 10 hs., en la localidad de El Paraíso, partido de Ramallo.
Actividades: acto protocolar en la plaza principal, desfile cívico- militar donde participan todos los centros tradicionalistas, distintas instituciones intermedias y representantes de las fuerzas de seguridad. Estará presente la Banda Infanto Juvenil. Al mediodía se podrá disfrutar de la típica comida criolla en el Club El Ombú. Habrá carrera de sotija, feria de artesanos, microemprendedores talabarteros, y shows de distintas índoles.

Más información: Facebook: turismo ramallo

MAR DEL PLATA – SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL PARA DESTINOS TURÍSTICOS

unnamed
El subsecretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, del Ministerio de Producción bonaerense, participó en el Primer Encuentro “Fortalecimiento Comercial Colaborativo tu Destino” que se realizó en el Museo Mar, de la ciudad de Mar del Plata. El taller tiene como objetivo acercar herramientas a los responsables de las distintas áreas de Turismo, para que puedan fortalecer el desarrollo comercial de los diferentes destinos.El mismo fue llevado adelante como una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur); la Cámara Argentina de Turismo (CAT); el Consejo Federal de Turismo (CFT), el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y el Ente de Municipal de Turismo (EMTUR).
Crotto, compartió el panel de apertura con la titular del EMTUR, Gabriela Magnoler; el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, y autoridades del Mintur.“Estas jornadas son de suma importancia para seguir jerarquizando la actividad turística, y otorgarle a los profesionales, más y mejores herramientas, que les permitan fortalecer el desarrollo del Turismo en los distintos destinos de nuestra Provincia”, destacó el subsecretario de Turismo en el inicio de la jornada.Durante el encuentro diferentes representantes e integrantes del sector compartieron sus experiencias a la vez que se brindaron coordenadas para la elaboración de proyectos como la implementación de las medidas innovadoras; conocer casos de éxitos y la aplicación de nuevas prácticas y la utilización del networking en forma correcta.Además también se desarrollaron propuestas para enfrentar la alta estacionalidad; la competencia desleal y mejorar la rentabilidad. Participaron los responsables de Turismo de más de diez municipios de la provincia de Buenos Aires.

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA CELEBRARÁN LA FOGATA DE SAN JUAN

san-juan
Distintos municipios de la provincia de Buenos Aires conmemorarán el inicio del invierno con ceremonias y rituales que conjugan la cosmovisión de los pueblos originarios y la tradición cristina de origen pagano, como la Fogata de San Juan.El Pueblo Turístico de Carlos Keen (Luján) festejará el solsticio de invierno en el hemisferio sur con la Fiesta del Sol que se llevará adelante este domingo de 10 a 18 en el predio de la Estación de Trenes.Uno de los momentos clave de la celebración será la fogata de los deseos, para la que instituciones educativas de Carlos Keen y también de Villa Ruiz (San Andrés de Giles) escribieron de manera colectiva los anhelos para toda la comunidad.“A través de esta fiesta, que empezó a realizarse en 2003, se busca rescatar lo patrimonial, lo cultural” afirmó la coordinadora de localidades turísticas del municipio de Luján, Cynthia Revetria, quien destacó que cada uno de los habitantes participó de la organización de la festividad. Durante la jornada habrá feria de artesanos, paseo gastronómico, destrezas ecuestres y el primer certamen de la Mejor Empanada en el que solo concursarán restoranes locales. Cada uno presentará seis empanadas de carne, una para exponer mientras que las otras cinco serán para la degustación que hará el jurado, y luego se evaluará la presentación, la cocción de la masa, la originalidad y la receta debe ser la misma que se consume en el establecimiento. Si bien el certamen será abierto al público no se comercializarán esas empanadas.El encendido del fuego marcará el final de la fiesta a la vez que el inicio de una nueva etapa en la naturaleza en la que se le pedirá al sol bonanza con su regreso.Para la festividad de San Juan Bautista la gente construye muñecos de trapo con todo aquello viejo que quiere dejar atrás arrojándolo a la fogata, y convocar así a nuevos deseos a través de las llamas que se elevan hacia el cielo.En este sentido, Roque Pérez realizará este viernes a partir de las 18 la Quema de San Juan en distintos barrios, en el marco de los festejos por los 104 años de su fundación.Por su parte, Mercedes también llevará adelante la fogata en la celebración del 265° aniversario de la ciudad que se hará el sábado en el Complejo Cultural La Trocha desde las 14.Ese mismo día, Necochea tendrá la Hoguera de San Juan Sua en la avenida 58 entre 65 y 67 a partir de las 20. Luego los festejos seguirán en el salón del Centro Vasco para continuar con la celebración en la romería, con comidas típicas y buena música.Asimismo, San Pedro desarrollará actividades en torno de este santo patrono durante el sábado y el domingo, de 12 a 19 en el Paseo Público Municipal.Por otro lado, el 1° de julio en La Plata la comunidad catalana hará la Verbena Revetlla de Sant Joan en la Plaza Islas Malvinas, 19 y 51. Se trata de la única fiesta popular que se celebra en todos los territorios de habla catalana. Habrá música en vivo, bailes tradicionales y gastronomía típica: la mítica “coca de Sant Joan” y el “ron cremat” (bebida caliente a base de ron negro, perfumado con canela, piel de limón y granos de café). La jornada finalizará con la tradicional fogata.La celebración por el solsticio de invierno es el denominador común en varias culturas que conmemorarán un nuevo ciclo en el que todo comienza a resurgir.

PINAMAR Y NECOCHEA ESTARÁN A PURO TANGO DURANTE EL FIN DE SEMANA

tango
Los municipios de Pinamar y Necochea bailarán al compás del tango durante el fin de semana en el que habrá diversas actividades tales como intervenciones plásticas, clases de danza, canto, luthería, lunfardo y la infaltable milonga para darle rienda suelta a este ritmo de arrabal.“Se llenó de tango la ciudad”, afirmó el presidente del Ente Necochea Turismo (ENTUR), Eduardo Otero, quien explicó que “la Ruta del Tango es una marca turística que hemos ideado el año pasado con la intención de trabajar este género musical con propuestas de todo tipo junto con el sector turístico”.
El itinerario tanguero comenzó a principios de este mes y tiene una duración total de 16 jornadas ya que se desarrolla de jueves a domingo.Otero destacó la asistencia de jóvenes y jubilados, y sostuvo que “estamos alcanzando poco a poco resonancia provincial y nacional porque el evento tiene grandes figuras”. En este sentido, por el escenario de esta ciudad balnearia ya pasó la bailarina Mora Godoy y el martes 20 de junio (feriado) cantará Juan Darthes en la Gran Gala, a las 19 en el teatro cine París.Este viernes los espectáculos comenzarán a partir de las 18, recorriendo cafés, restaurantes y bares, y a las 21 en el Teatro Toledo, se podrá disfrutar del Ballet Bolívar “El Club del Tango”.El sábado a partir de las 14.30, artistas locales estarán interviniendo la Galería Central, con expresiones tangueras de danza, canto y arte. Al día siguiente, se celebrará el Día del Padre. con distintas actividades.
Por otro lado, a 250 kilómetros de allí, en Pinamar se hará el Preliminar Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial durante el sábado y el domingo partir de las 17 en el Hotel del Bosque, ubicado en Bunge y Júpiter.Bailarines de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires participarán de las categorías tango pista; tango salón; vals y milonga.Asimismo, el domingo de 10 a 11.30 y de 12 a 13.30 habrá clases de tango.El tango será la excusa perfecta para templar el cuerpo entre pivoteo y bandoneón en este otoño.

VILLA GESELL – JORNADAS CON AIRE DE CAMPO: SE VIENE LA FIESTA “LA CRIOLLA”

villa
En el acceso principal a la ciudad de Villa Gesell, a metros de los arcos de bienvenida de ruta 11, se desarrollará el próximo fin de semana la fiesta tradicional “La Criolla”, un evento que agrupa a amantes del buen comer y de la vida al aire libre para disfrutar del sol, la música, la danza, los amigos y la familia.Luego de la exitosa edición del 2016, la secretaría de Turismo comunal impulsa con fuerza esta festividad que vivirá dos jornadas de raíces bien criollas con aire de campo. Desde la mañana del sábado 17 de junio, “La Criolla” comenzará a reunir gente con el acto oficial de inicio del evento, en un predio en el que se dispondrán numerosos stands gastronómicos y una feria de artesanos.
Desfiles de gauchos geselinos y agrupaciones folclóricas, la presentación de la Orquesta Municipal, la realización del tradicional Pericón y la salida a escenas de diferentes artistas, son solo algunas de las actividades de entretenimiento que coparán los festejos, todos programados para horarios diurnos, tanto durante el primer día del fin de semana como el domingo mismo. Los productos artesanales de la región y los almuerzos en torno al locro, al asado, a las empanadas y a la degustación de vinos y cervezas artesanales, con entrada libre y gratuita.

CARHUÉ PRESENTARÁ LA TEMPORADA DE INVIERNO EN LA CASA DE LA PROVINCIA

carhue-9
La ciudad termal de Carhué, partido de Adolfo Alsina, hará la presentación de sus propuestas turísticas para vacaciones de invierno este jueves 15 a las 14.30, con la presencia del subsecretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto. El lanzamiento se realizará en la Casa de la Provincia, Callao 237, donde habrá charlas informativas, degustaciones y sorteo de estadías.Durante la jornada de este miércoles habrá diferentes actividades: demostraciones de fango del Lago Epecuén, a las 12; presentación de las ruinas de Villa Epecuén como locación cinematográfica y publicitaria con la puesta del tráiler Los Olvidados a las 14; charla sobre los beneficios de las aguas del Lago Epecuén para tratamientos de belleza , a las 15; disertación sobre “Fotografía nocturna en las ruinas de Epecuén” y la muestra a cargo de Alejandro Montel, a las 18. En tanto, el jueves a las 14 se hará un workshop de promoción turística con agencias y prestadores para la presentación del destino y paquetes turísticos, también habrá sorteos de estadías y degustación de productos regionales. A las 14.30, se realizará el lanzamiento de la temporada de invierno y a las 15.30 se hará la mesa de Turismo social.

TURISMO – GRAN CONVOCATORIA EN JORNADA DE MARKETING DIGITAL EN JUNIN Y TANDIL

capacitacion
Con una importante asistencia de público se realizaron en Junín y Tandil las Jornadas de Marketing Digital para Servicios Turísticos que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo con el objetivo de brindar herramientas al sector público y privado de los diferentes municipios para promocionar su oferta turística. Se trata de una iniciativa conjunta entre esta área del Ministerio de Producción provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación y los municipios, siguiendo los lineamientos del Plan Federal de Capacitaciones. Los talleres se llevan a cabo a través de la Dirección Provincial de Calidad Turística de la Subsecretaría, y buscan informar a los asistentes sobre estrategias de difusión en las redes sociales para llegar a un número mayor de usuarios e incrementar sus posibilidades de comercialización.Las próximas jornadas serán en Mar Chiquita (27 y 28 /6), Bahía Blanca (5 y 6/7), Lobos (11/7) y Exaltación de la Cruz (12/7).