INDYCAR – MONTOYA, COMO EN 2015

montoya_peters_indycar_2016
El piloto colombiano se impuso otra vez en San Petersburgo, lo escoltaron Simon Pagenaud y Ryan Hunter-Reay. En la partida, con la ausencia obligada por prevención del poleman Will Power, su compañero Pagenaud tomó la punta. El francés mandaba en las primeras vueltas ante Helio Castroneves y Juan Pablo Montoya conformando el 1-2-3 del equipo Penske, mientras que Oriol Servia relevando a Power, venía desde el fondo y llegaba al 18° lugar.
Por detrás del trío de Penske se ordenaban: Dixon cuarto, Hunter-Reay (el mejor Honda) quinto, Graham Rahal sexto, Marco Andretti séptimo y a continuación estaban Sebastien Bourdais, Charlie Kimball y Carlos Muñoz entre los diez primeros clasificados.El primero en romper la estrategia fue Tony Kanaan (Ganassi) quien, en la vuelta 7, se fue a boxes para cambiar caucho y reabastecerse de combustible.

La punta tenía una variante cuando Castroneves se iba ancho en la curva final y Montoya aprovechaba para ser segundo y le abría una chance a Dixon para atacar al brasileño y quitarle el tercer lugar.

Castroneves continuaba complicado y era aventajado por Ryan Hunter-Reay y con Marco Andretti acercándose hasta superarlo algunos giros más adelante.
Montoya hizo su primera parada y lo mismo realizaban Hunter-Reay y Rahal, luego lo hizo Pagenaud y el nuevo puntero pasó a ser Andretti por un giro.
Cumplido el primer ciclo de paradas en la vuelta 28, Pagenaud recuperaba el mando, Montoya era nuevamente segundo y luego se alineaban: Dixon, Daly, Filippi, Hunter-Reay, Andretti, Castroneves, Rahal y Kimball.
La primera neutralización llegó en el giro 46 al quedar detenido Marco Andretti tras un trompo y detención del motor. La situación generaba que los equipos se preparen para una nueva detención en boxes. La mayoría lo hizo, salvo Conor Daly y Tony Kanaan, ahora primero y segundo, mientras Pagenaud superaba a Montoya en el pit-stop y era nuevo tercero.

En el relanzamiento, Kanaan atacó a Daly, pero éste pudo defender el puesto y conservar la vanguardia. Metros más atrás se producía un incidente múltiple que volvía a neutralizar el desarrollo. El causante fue el colombiano Muñoz (luego penalizado) al tocar a Rahal e involucrar a Servia, Sato, Kimball y Alexander Rossi.

El brasileño Kanaan hizo una parada y regresó 10°, el puntero seguía siendo Daly con Montoya como nuevo escolta tras superar a Pagenaud, pero todavía bajo banderas amarillas por el choque masivo y a la espera del reinicio.

Al llegar a la vuelta 67, Montoya tomó la punta ante Daly que todavía no realizaba su segunda detención por combustible y gomas; Pagenaud era tercero seguido de Castroneves, Dixon y Hunter-Reay.

En la vuelta 82 se detuvo Castroneves por neumáticos frescos con la mira puesta en el cierre de carrera. Lo mismo hicieron Pagenaud y Montoya, ambos colocando el compuesto “rojo” (blando) y momentáneamente el nuevo puntero pasaba a ser Hunter-Reay.

El piloto del Andretti Autosport fue a boxes en el giro siguiente para cambiar neumáticos y salir también con neumáticos blandos, entonces Montoya recuperaba la primera colocación mientras Dixon realizaba la detención final estratégica.

Faltando 30 vueltas, Montoya se alejaba de Pagenaud a casi 2 segundos, pero el francés marcaba una vuelta personal muy rápída y descontaba con el bogotano, tercero seguía Castroneves para afirmar el dominio absoluto del Team Penske.

La contracara era Conor Daly quien, luego de la demorada detención en la vuelta 80, tuvo que volver a boxes para reparar el ala delantera y perder toda chance de un resultado favorable.

La clasificación con 92 vueltas completadas era: Montoya, Pagenaud, Castroneves, Hunter-Reay, Aleshin, Sato, Kimball, Muñoz, Dixon y Rossi, el mejor debutante.

Montoya mantenía el paso ante su coequipier Pagenaud por más de 3 segundos, pero Castroneves debía esforzarse para controlar el avance de Hunter-Reay dispusto a romper la hegemonía de los autos de Penske a 10 vueltas del final y en el último giro pudo quebrar la resistencia del paulista.

El final no trajo más sobresaltos, pese al recorte de Pagenaud con rezagados de por medio. El doble ganador de Indy500 caminó lo que le faltaba para repetir su trinfo de hace un año y comenzar la temporada en pos de un título que en 2015 se le escapó en desempate con Dixon por cantidad de victorias y Montoya ahora ya tiene una.

Clasificación Final – 110 vueltas

1 Juan Pablo Montoya Team Penske Dallara/Chevrolet 2h13m28.4650s –
2 Simon Pagenaud Team Penske Dallara/Chevrolet 2h13m30.7956s 2.3306s
3 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Dallara/Honda 2h13m37.3414s 8.8764s
4 Helio Castroneves Team Penske Dallara/Chevrolet 2h13m37.7887s 9.3237s
5 Mikhail Aleshin Schmidt Peterson Motorsports Dallara/Honda 2h13m38.1817s 9.7167s
6 Takuma Sato AJ Foyt Enterprises Dallara/Honda 2h13m54.5023s 26.0373s
7 Scott Dixon Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 2h14m09.1706s 40.7056s
8 Carlos Munoz Andretti Autosport Dallara/Honda 2h14m24.4109s 55.9459s
9 Tony Kanaan Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 2h14m27.5854s 59.1204s
10 Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 2h13m02.3902s Contact
11 Jack Hawksworth AJ Foyt Enterprises Dallara/Honda 2h13m30.1412s 1 vta
12 Alexander Rossi Andretti Herta Dallara/Honda 2h13m36.5456s 1 vta
13 Conor Daly Dale Coyne Racing Dallara/Honda 2h13m37.2666s 1 vta
14 Spencer Pigot Rahal Letterman Lanigan Dallara/Honda 2h13m39.8979s 1 vta
15 Marco Andretti Andretti Autosport Dallara/Honda 2h13m51.6551s 1 vta
16 Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Dallara/Honda 2h14m05.6227s 1 vta
17 Max Chilton Chip Ganassi Racing Dallara/Chevrolet 2h14m08.3976s 1 vta
18 Oriol Servia Team Penske Dallara/Chevrolet 2h14m08.7408s 1 vta
19 James Hinchcliffe Schmidt Peterson Motorsports Dallara/Honda 2h14m14.6752s 1 vta
20 Luca Filippi Dale Coyne Racing Dallara/Honda 2h13m39.1415s 2 vtas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *